Curso de Especialização

Política y gestión del agua y de los servicios básicos de agua y saneamiento

Este Curso de Especialización forma parte de las actividades previstas en el Acuerdo de Cooperación entre la Red WATERLAT-GOBACIT y la Internacional de Servicios Públicos (ISP). El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Jesuita de Guadalajara, Jalisco, México, provee el apoyo técnico y otorgará el Certificado de Especialización a los candidatos exitosos.

El curso está dirigido a trabajadores de a) empresas públicas, comunitarias o cooperativas de servicios de agua y saneamiento, b) entidades públicas relacionadas con el agua (agencias regulatorias, departamentos gubernamentales, etc.), o c) organizaciones de la sociedad civil que operan en el sector (asociaciones públicas, comunitarias o cooperativas de proveedores de servicios de agua y saneamiento, asociaciones de usuarios, etc.).

El objetivo general del curso es el de contribuir a robustecer el conocimiento sobre los desafíos y oportunidades que confrontan los trabajadores de empresas públicas, comunitarias o cooperativas, de departamentos gubernamentales y los usuarios del agua y de los servicios básicos, en relación con los contextos cambiantes que enfrentan los países en los planos socioeconómico y político. Entre otros temas, el curso dará atención al impacto que tienen las “políticas de desigualdad” prevalecientes, las cuales constituyen un gran obstáculo para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el agua y para los servicios de agua y saneamiento, que deben cumplirse para el año 2030. También dará consideración a los aspectos políticos, físico-naturales y técnicos de la “crisis” global del agua, la contribución del pensamiento complejo a las actividades de gobierno y gestión del agua, la geopolítica del agua, las desigualdades estructurales de clase, género y etnicidad relacionadas con el agua, las políticas del agua neoliberales (privatización, mercantilización, las contradicciones y limitaciones de la “regulación” de empresas de agua privadas, las contradicciones del “derecho humano al agua y saneamiento, etc.), las luchas sociales contra desigualdades, injusticias y violencias estructurales cometidas contra los usuarios, los trabajadores, las comunidades, etc., y el desarrollo de alternativas democráticas para la organización efectiva del gobierno y de la gestión del agua y de los servicios de agua esenciales, entre otros temas. El curso es inter- y transdisciplinario, incorporando contribuciones de disciplinas técnicas, sociales y de las humanidades, así como también de experiencias prácticas de actividades conectadas con el agua y los servicios esenciales relacionados con el agua.

En la edición 2019 el curso tendrá carácter de Curso Piloto, limitado a los miembros de sindicatos afiliados a la Internacional de Servicios Públicos (ISP). El Curso Piloto será evaluado y posteriormente esperamos confirmarlo como un curso regular. Para información adicional, visite esta página regularmente o envíe un correo electrónico a la Secretaría de la Red.