Acordo de Cooperação com a ISP

A Rede WATERLAT-GOBACIT assinou um Acordo de Cooperação em temas de interesse comum com a Internacional de Serviços Públicos (ISP), uma federação global de sindicatos de trabalhadores em serviços públicos com membros en mais de 150 países. O Acordo de Cooperação fui assinado por Rosa Pavanelli, Secretaria Geral da ISP, e José Esteban Castro, Coordenador da Rede WATERLAT-GOBACIT, durante a 11ma Conferência Regional Interamericana da ISP (IAMRECON) que teve lugar na Cidade do México no 20 de abril de 2015. O Acordo foi confirmado durante a 12ma Conferência ISP IAMRECON na Cidade Autónoma de Buenos Aires, no 24 de junho de 2019.

Assinatura da Extensão do Acordo de Cooperação

Veja aquí o vídeo

Assinatura original do Acordo de Cooperação

IMG_4154web

IMG_4156web

Texto do Acordo de Cooperação (em espanhol)

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS (ISP) Y LA RED WATERLAT-GOBACIT

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Red WATERLAT-GOBACIT acuerdan cooperar en el desarrollo de proyectos de investigación, docencia y entrenamiento, publicaciones, realización de eventos y otras actividades de mutuo interés conectadas con la política y la gestión del agua y de los servicios esenciales de agua y saneamiento. Hemos identificado diversas áreas temáticas y problemas de interés común en las cuales nos interesa consolidar y profundizar la relación entre nuestras instituciones por medio de actividades concretas.

AREAS TEMÁTICAS Y PROBLEMAS DE INTERÉS COMÚN

  • La democratización de la política y de la gestión del agua en todos sus aspectos.
  • La lucha contra las políticas de mercantilización y privatización de los recursos hídricos y de los servicios esenciales de agua y saneamiento.
  • El desafío de construir una ética de defensa de lo público y lo comunitario al interior de las empresas de servicios públicos, los sindicatos, las juntas de servicios de aguas comunitarias urbanas y rurales, las cooperativas y demás organizaciones relevantes dentro del sector público.
  • La construcción de alternativas a las políticas dominantes que propulsan la prolongación y profundización de un modelo de desarrollo que privilegia el crecimiento económico y la acumulación privada de capital a costa de la destrucción de la base material de las sociedades y el despojo de las comunidades humanas de sus territorios, de sus tierras, de sus aguas y de sus condiciones de vida.
  • La formulación e implementación de políticas públicas orientadas por los ideales de la igualdad, la solidaridad y la inclusión social en la Política y la gestión de los servicios esenciales para la vida, como por ejemplo la universalización del acceso a servicios básicos de agua y saneamiento de calidad adecuada y disponibles a todos los sectores de la población en forma asequible.
  • La lucha por proteger al amplio rango de actores sociales, miembros de comunidades campesinas, afroamericanas e indígenas, sindicalistas, activistas ambientales, académicos, periodistas y otros actores que enfrentan condiciones de amenaza a su integridad física por sus posiciones políticas de defensa de lo público y de lo comunitario, de los derechos humanos, y por la protección de las fuentes de agua que constituyen la base de la vida.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Esta es un área de actividad estratégica para la relación entre la ISP y la Red WATERLAT-GOBACIT, ya que consideramos que la producción de conocimiento constituye la base para la acción efectiva en las áreas de interés común identificadas. Nos proponemos:

  • Realizar actividades de búsqueda de cofinanciación para la realización de proyectos de investigación en las áreas temáticas y sobre los problemas de interés común.
  • Perseguir el objetivo de constituir equipos de investigación estables, en asociación con las entidades académicas que constituyen la Red.
  • Construir una agenda con prioridades de investigación focalizadas dentro del marco de las áreas temáticas y problemas de interés común, que permita tener objetivos claros y con metas temporales bien definidas.
  • Desarrollar una estrategia de publicaciones orientada a incidir en distintos públicos, adecuando el mensaje y el formato a ese propósito. Entre otros vehículos se proponen

o Continuar la co-publicación de de artículos y dossiers dentro de la Serie de Cuadernos de Trabajo de la Red WATERLAT-GOBACIT.
o Breviarios de Política Pública.
o Informes de prensa.
o Declaraciones Públicas.
o Publicaciones convencionales (libros, dossiers, etc.).

  • Desarrollar una estrategia adicional de diseminación e involucramiento con actores sociales, que incluya

o Utilización de los sitios de internet y otros medios online (ej. Facebook) de ambas entidades
o Utilización de plataformas multimedios (video, fotografía, sonido, etc.), utilizando la infraestructura existente (ej. canal de Youtube y colección fotográfica de Flickr de la Red)

  • Continuar organizando eventos conjuntos, como los Conversatorios Públicos que forman parte de las Reuniones Públicas Regulares de la Red WATERLAT-GOBACIT
  • Organización conjunta de eventos propios o participando en el marco de eventos generales (ej. congresos, foros, etc.), para diseminación y debate.

 

ACTIVIDADES DOCENTES Y DE FORMACIÓN

Estas actividades son también estratégicas y son complementarias de las actividades de investigación. Incluirán:

  • Consolidación del Curso de Especialización en “Política y gestión del agua y de los servicios básicos de agua y saneamiento”
  • Continuar con la búsqueda conjunta de financiamiento para la formación de posgrado en distintos niveles, incluyendo maestrías, doctorados, y especializaciones, fomentando tanto la orientación académica como la profesional
  • Consolidar los equipos de estudiantes que desarrollan proyectos de maestría y doctorado sobre temas contemplados en el Acuerdo.
  • Coordinación de programas de investigación y docencia con actividades relevantes a las instituciones sindicales representadas por la ISP, entre otros